viernes, 27 de febrero de 2015

Preguntas que posiblemente algún día tengan respuesta.

 Hoy, he asistido a dos conferencias. Una ha sido: "TOLERANCIA Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO. HOMENAJE UNIVERSITARIO A LAS VÍCTIMAS DE LOS ATENTADOS DE PARÍS Y COPENHAGUE" en la que participaban varios profesores (a la que por desgracia no he podido quedarme hasta el final, pero cuyo tema era bastante interesante); y la otra:  "CÓRDOBA Y LA CONVIVENCIA" por la profesora María Jesús Viguera.


En ambas se ha hablado de la convivencia y se ha hecho mención a la Edad Media, más concretamente en la conferencia de la profesora Viguera sobre Córdoba en al-Ándalus. No voy a decir todos, porque tal vez no seamos todos (y menos los negacionistas que niegan el hecho de que los árabes estuviesen asentados en la zona), pero la gran mayoría de la gente sabe que durante la Edad Media, quienes habitaban la Península Ibérica eran los musulmanes, los judíos y los cristianos. Y ya no solo que habitaban, sino que convivían musulmanes, judíos y cristianos.


Al-Ándalus, sobre todo la ciudad de Córdoba (por haber sido durante largo tiempo capital del imperio: desde el 716, cuando se nombró el primer emir de la ciudad por el califa de Damasco, pasando por el emirato y el califato hasta 1070 cuando pasó a formar parte de la taifa de Sevilla), era una casa de culturas y religiones en las que se compartían conocimientos, saberes y se influían principios e ideas unos a otros.



Hasta ese momento no existía el concepto de "raza". Claro que había distinciones por la tradición que seguían y claro que no todo era de color rosa, ni todo era maravilloso; porque no lo era. Tenían sus momentos de diferencia y tensión. Pero no estaba tan extendido ese "miedo", ese "distanciamiento" por el "otro", por lo diferente, lo ajeno, lo que ahora nos es desconocido.



Pero... ¿qué es al-Ándalus hoy? Dependiendo de a quién se le pregunte la respuesta puede varias; si le preguntamos a un niño pequeño -o no tan pequeño- de origen español (y digo español porque es parte de su estudio en la asignatura de Historia durante el colegio, [también sirve cualquier otra nacionalidad cuyos estudios primarios/secundarios hayan sido en este país]; porque a lo mejor un niño de otra nacionalidad te dice; "Pues no sé" / " ¿Y eso qué es?"), es posible que te responda que así es como se le llamaba antes a Andalucía, cosa que es verdad y es mentira, dado que lo que ahora se conoce como Andalucía es sólo una parte de todo lo que abarcaba ese territorio en la Península Ibérica. ¿Y para un adulto con los suficientes conocimientos? Pues posiblemente te responda que fue una parte de toda la Historia, no sólo de España, sino también de los árabes y el islam.



¿Y las personas que dicen que quieren volver a al-Ándalus porque es lugar de sus antepasados? ¿Qué dirían ell@s si les preguntásemos por su concepto o concepción de al-Ándalus? Pues-posiblemente- dirían -o dicen- que fue suyo -cosa que es verdad y es mentira- y que les pertenece - cosa que es totalmente, desde  mi punto de vista, mentira. Es verdad porque en cierto momento de la Historia llegaron, lo conquistaron y se asentaron en el lugar influenciado a los que ya estaban allí, aportando sabiduría e innovaciones; pero es mentira porque antes de que ellos llegasen ya había más gente, otras civilizaciones, que si nos ponemos a remontar en el tiempo tendríamos que llamar a los dinosaurios, a las primeras moléculas o a lo que hubiese -como si es la misma Nada- para que dijese: "Esto es mío". Pues eso es lo que se ha ido divulgando por Internet en diferentes cídeos de personajes que afirman testimonios como ése. Que se haga referencia a un al-Ándalus de esa manera, con ese afán invasor y expansionista me parece totalmente inadecuado e inapropiado.



Mi pregunta es: ¿por qué ahora no se puede tener esa convivencia? ¿Por qué ese afán de conquistar lo conquistado? Cuando en verdad la tierra no es de nadie y es de todos.

Me parece un tema interesante a la vez que delicado y complejo. Ver cómo el mundo ha evolucionado tanto en comodidad y tan poco en sociedad; tan a mejor y tan a peor.


También algunos de mis compañeros han tratado el tema como por ejemplo:
Mackenzi Hensen en su blog: https://mlhensen.wordpress.com/2015/05/11/convivencia-en-un-territorio-controversial/

o Almudena García Perucha en su blog: https://elmapadeayer.wordpress.com/2015/02/27/al-andalus-tierra-de-nadie/




Bibliografía:
EFE, "Varios acusados de reclutar yihadistas en España lo niegan y condenan el terrorismo", La razón, Madrid, 2015. En http://www.larazon.es/varios-acusados-de-reclutar-yihadistas-en-espana-lo-niegan-y-condenan-el-terrorismo-BH9292388#.Ttt1W8ZVtYNuOlr [Consulta 26/2/2015]

"Es urgente repasar el fanatismo", El diario, 2015http://www.eldiario.es/cv/culturamakma/urgente-repasar-fanatismo_6_373122687.html [Consulta 26/2/2015]


https://www.youtube.com/watch?v=NELvT6FhQUk [Consulta 26/2/2015]